lunes, 2 de marzo de 2015

Bibliografía (1) Cómo citar



En otra entrada os mencionaba distintas opciones que podéis manejar a la hora de recopilar información para hacer el TFG. Hoy quiero seguir avanzando en cosas que os pueden resultar útiles y en las que podéis ir trabajando antes de meteros de lleno en los temas de vuestros respectivos temas: la bibliografía.



No voy a entrar demasiado en aspectos referidos al plagio, ya que a estas alturas de vuestra vida como estudiantes es un aspecto que debería estar completamente interiorizado. Sí os dejo este infograma de Kate Hart  que expresa de forma mucho más lúdica cualquier cosa que pudiera decir al respecto.

En esta primera entrada sobre el tema quiero centrarme en las distintas formas de citar las fuentes. En muchos de los trabajos que habéis realizado hasta el momento se os ha pedido una lista de referencias pero probablemente los requisitos sobre su formato habrán sido menos estrictos. El TFG o TFM es en muchos casos el primer trabajo donde se os exige un "formato académico" para la gestión de la bibliografía.

Formato académico en bibliografía

En un formato académico, las fuentes de información se referencian por partida doble, de manera que en el texto principal del trabajo debe aparecer una referencia al autor y año de publicación de cada idea y al final del trabajo debe aparecer una lista completa de todas las fuentes utilizadas.
Por ejemplo, esta entrada podría haber comenzado así:
Hay muchísimas formas de citar artículos (Hart, 2012).
y al final, incluiría una sección como:
Referencias  Hart, Kate (2012). "Citing Sources: A Quick and Graphic Guide", Documento online, http://www.katehart.net/2012/06/citing-sources-quick-and-graphic-guide.html, accedido el 2/3/2015
Si en lugar de utilizar una idea general del autor, quisiera utilizar una frase textual, en el cuerpo del trabajo aparecería:
Como indica Hart (2012): "Academia has lots and lots and lots of systems in place for assuring that credit is always given where credit is due. "
y en la lista de referencias se incluiría de la misma forma.
Si lo que estoy utilizando no es una idea atribuible principalmente a un autor sino bastante generalizada, podría haber optado por:
Existe consenso en que es necesario citar las fuentes de información que utilizamos (por ejemplo Hart, 2012).
En cualquier caso, se deben incluir fuentes para apoyar todos los argumentos que no se centren en datos o análisis propios y se deben incluir explícitamente en las secciones adecuadas del cuerpo. Es decir, no es aceptable incluir solamente al final una lista de referencias generales para todo el trabajo. La gestión de la bibliografía tiene un peso importante en la calificación de estos trabajos por lo que es importante que comprendáis desde el principio cómo debe introducirse.

Tipos de formatos académicos

Una vez que tenemos claro que las todas fuentes se deben citar tanto en el cuerpo del trabajo como en la sección de Referencias, debemos elegir una determinada forma de presentarla. Existen multitud de alternativas diferentes, que son más o menos populares en función del ámbito científico en que trabajemos. Por ejemplo, en determinados campos se cita en el texto por el número de referencia, mientras que en otros se utiliza el apellido del autor. En la lista de referencias, a veces se incluye el título del trabajo antes del año y otras veces sucede al revés. Muchas revistas exigen estilos de cita personalizados como forma de distinguirse frente al resto. Aquí tenéis algunos ejemplos de los más comunes.
En vuestro caso, no parece que tenga mucho sentido el que hagáis una revisión exhaustiva de las alternativas para decantaros por una. Lo que sí es importante es que tengáis la elección clara desde el principio para que el estilo de cita sea congruente a lo largo del documento.

El estilo APA

El llamado estilo APA (American Psycological Association) es uno de los más populares en Ciencias Sociales y probablemente el más recomendable para el TFG o TFM. Este estilo se caracteriza porque en el texto se incluyen los apellidos de los autores separados por coma del año de publicación y en la lista de referencias se utiliza:
Apellido, Inicial. (Año). "título",Nombre revista,(pp. paginas).
En la Biblioteca han preparado un documento muy claro sobre cómo referenciar en APA. Es importante que lo tengáis como referencia porque os va a resultar muy útil, sobre todo la lista referente a las diferencias entre citar artículos, libros, páginas web, etc.

Otros temas sobre bibliografía

De momento lo dejo aquí. En próximas entradas os hablaré, en primer lugar de las posibles fuentes de información que podéis utilizar y en segundo lugar, del software para la gestión bibliográfica.
Mónica Cortiñas Profesora en UPNA

Comercialización e Investigación de Mercados

1 comentario:

  1. Aprender a citar una obra requiere de práctica. Yo he obtenido una platnilla de citas en 19libros.com desde que la uso he dejado de cometer errores. Es una herramienta fundamental para todo aquel que esté realizando una tésis

    ResponderEliminar