jueves, 5 de marzo de 2015

Bibliografía (2). Curso Online Biblioteca


La semana pasada os hablé de cómo citar la bibliografía para el TFG.

En esta entrada pensaba repasar las fuentes de información bibliográfica que tenéis disponibles y cómo utilizarlas, pero en el servicio de Biblioteca me han ahorrado el trabajo. Han puesto a vuestra disposición en MiAulario un curso online sobre Competencias Informacionales que os resultará muy útil.


Aunque ya os ofrecieron un curso menos avanzado en el tercer semestre de grado, creo que los contenidos añadidos en este caso y la "urgencia" con la que necesitáis esas habilidades justifica plenamente el que volváis a repasarlo.

En los módulos 1 a 4 se repasan las posibles fuentes de información que podéis manejar. Las bases de datos disponibles en la biblioteca son una fuente de información muy rica que normalmente está infrautilizada.

Los contenidos del módulo 5: Evaluación de la Información me parecen especialmente relevantes. En una época en la que a golpe de ratón podemos acceder rápidamente a ingentes volúmenes de información, tenéis que desarrollar la capacidad de discriminar la validez y fiabilidad de esa información y aprender qué fuente es más adecuada a cada caso. Por ejemplo, podemos utilizar una noticia en un periódico para apoyar un dato concreto (porcentaje de crecimiento del comercio electrónico) pero no para apoyar una idea o concepto (el comercio electrónico está llamado a sustituir al comercio tradicional).

El módulo 6 es muy amplio, profundiza en la información que os di en la entrada anterior (cómo citar) y cuando hablamos de los gestores de notas (cómo organizar la información) y avanza lo que pensaba contaros en la siguiente entrada (software de gestión de referencias).

El módulo 7 incide en los aspectos éticos en el tratamiento de la información. En realidad, debería ser el primero, ya que es el punto de partida básico que tendríamos que tener totalmente interiorizado antes de trabajar con información secundaria.

Los módulos 8 y 9 son también muy interesantes, pero probablemente menos críticos para superar con éxito el TFG.

En general, espero de los estudiantes a los que tutorizo el TFG y el TFM que hayan leído y comprendido todo este material. Supongo que los que tenéis otros directores estaréis más o menos en la misma situación.

Si  tenéis dudas en el proceso de hacer este curso, no dudéis en compartirlas. Si tenéis interés en alguno de estos temas, puedo desarrollarlo en profundidad en otras entradas.


Mónica Cortiñas Profesora en UPNA

Comercialización e Investigación de Mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario